RETIE

Mediante la Resolución 18 0466 del 2 de abril de 2007, el Ministerio de Minas y Energía emitió el nuevo RETIE.

RETIE

Entre las modificaciones más importantes se resaltan: - Exigencia de Certificación a nuevos productos como postes, puerta cortafuego, bandejas porta cables, bombillas compactas, grupos electrógenos, entre otros. - La inspección de Instalaciones se obliga para instalaciones de usuario final de más de 10 KVA o que estén en edificaciones de 5 o más unidades de vivienda. - A las instalaciones de menos de 10 KVA no les cubre la obligatoriedad de tener diseños eléctricos. - Se elimina la Inspección de Instalaciones eléctricas de categoría “Condicionado”, solo se podrán otorgar “Aprobado” o “No Aprobado”

 

Para cumplir estos objetivos legítimos, el RETIE se basó en los siguientes objetivos específicos: • Fijar las condiciones para evitar accidentes por contactos eléctricos directos e indirectos • Establecer las condiciones para prevenir incendios causados por electricidad • Fijar las condiciones para evitar quema de árboles causada por acercamiento a líneas de energía • Establecer las condiciones para evitar muerte de animales causada por cercas eléctricas • Establecer las condiciones para evitar daños debidos a sobrecorrientes y sobretensiones • Adoptar los símbolos de tipo verbal y gráfico que deben utilizar los profesionales que ejercen la electrotecnia • Minimizar las deficiencias en las instalaciones eléctricas • Establecer claramente los requisitos y responsabilidades que deben cumplir los diseñadores, constructores, operadores, propietarios y usuarios de instalaciones eléctricas, además de los fabricantes, distribuidores o importadores de materiales o equipos • Unificar las características esenciales de seguridad de productos eléctricos de más utilización, para asegurar mayor confiabilidad en su funcionamiento • Prevenir los actos que puedan inducir a error a los usuarios, tales como la utilización o difusión de indicaciones incorrectas o falsas o la omisión de datos verdaderos que no cumplen las exigencias del Reglamento • Exigir confiabilidad y compatibilidad de los productos y equipos eléctricos mencionados expresamente

TAL VES TE INTERESE...
LEY 675 Propiedad Horizontal
LEY 675 Propiedad Horizontal
La Ley 675 es obligatoria para todas las copropiedades que se encuentran bajo régimen de propiedad horizontal
Decreto 1420 de 1998
Decreto 1420 de 1998
Artículo 1º. Las disposiciones contenidas en el presente decreto tienen por objeto señalar las normas, procedimientos, parámetros y criterios para la elaboración de los avalúos por los cuales se determinará el valor comercial de los bienes inmuebles, para la ejecución de los siguientes eventos, entre otros: 1. Adquisición de inmuebles por enajenación forzosa. 2. Adquisición de inmuebles por enajenación voluntaria. 3. Adquisición de inmuebles a través del proceso de expropiación por vía judicial. 4. Adquisición de inmuebles a través del proceso de expropiación por vía administrativa. 5. Determinación del efecto de plusvalía. 6. Determinación del monto de la compensación en tratamientos de conservación..
sismo resistencia
sismo resistencia
Los avalúos de reconstrucción deben tener en cuenta el valor de sismo resistencia en todo proyecto que se asegure

IRI AVALUOS SAS

IRI AVALUOS SAS tiene una amplia experiencia en avalúos de reconstrucción, avalúo comerciales y avalúos bajo norma NIFF